Altos del Golf

Ficha técnica:

Año:

2017

Ubicación:

Ciudad de Panama, Panamá

Categoría:

Interior Residencial

Superficie:

— m2

Equipo:

Fernanda Weinstein, Luis Fernández, José Luis Delgado

Fotografía:

Propixel Panama

Descripción

En febrero 2015, BT Arquitectos fue contratado por la familia Chiari para el diseño de interiores de su residencia ubicada en Altos del Golf. En este momento ya la casa se encontraba en etapa de construcción, el diseño de la casa estuvo a cargo de la firma Zürcher Arquitectos por lo que fue un trabajo colaborativo desde los inicios.

Los requerimientos estaban claros. Crear espacios de lujo, cálidos y muy luminosos; de estilo moderno con toques clásicos, siempre con especial cuidado a las necesidades del cliente, el distinguido Sr. Rodolfo Chiari Q.E.P.D. Nunca llegamos a conocerlo en persona, pero gracias a la ayuda de su acogedora esposa, logramos traducir sus necesidades a espacios en su nuevo hogar. Fue un proyecto, de altos y bajos emocionales, que quedará como memoria viva del cliente y será disfrutado por la familia a largo plazo.

El vestíbulo

La distribución de la casa en planta baja comienza con un gran vestíbulo en doble altura, con dos escaleras subiendo a planta alta, una de cada lado. Este espacio simétrico fue revestido en su totalidad con chapas tipo ladrillo de “travertino split face”, creando textura y calidez. En el cielo hay una gran lámpara de cristales transparentes y color ”taupe” de Preciosa, creando movimiento y se puede apreciar en detalle desde la planta alta en un balcón que da hacia el vestíbulo. Se hizo un diseño especial de barandas con varillas entrelazadas en bronce con pasamanos en cuero gris claro realizado por Improdema. En el piso se mantuvo el mármol blanco cepillado 80x80cm con un diseño de alfombra tipo chevron en mármol blanco y gris claro. Con el mismo gris claro se revistieron las huellas de las escaleras para producir contraste entre huella y contrahuella, uno de los requerimientos del cliente. Todos los revestimientos en este espacio son de Artecasa. Hacia los lados, dos puertas con jambas protagónicas, una hacia el área de servicio, y otra hacia el estudio. El espacio después del vestíbulo es la sala, que reparte al comedor y a la sala de música.

El Estudio

El estudio de estilo “clásico contemporáneo”, sería el espacio favorito y dedicado al cliente. Un espacio con alma propia. Se revistieron todas sus paredes, cielo y puertas en boiserie; panelería de madera del estilo francés del siglo XVIII; en color blanco. El cielo, a siete metros de altura, tiene un trabajo de tallado por un artesano colombiano. Se incorporó un librero de cinco metros de altura en madera color azul, color preferido del cliente, con escalera con detalles en bronce. El piso fue revestido con un piso histórico, rescatado de un “chateau” en Burgundy, Francia, puesto originalmente en 1850. Según el proveedor Antique Parquet basado en Viena, dedicado a rescatar y coleccionar pisos de madera. Para complementar el librero, de la doble altura guinda un chandelier de casi tres metros Barovier & Toso modelo Torpedo Taif color azul. Se decoró el espacio con un escritorio Boulevard de Boca Do Lobo, una silla ejecutiva Downtown President de Poltrona Frau en cuero azul, en juego con una consola Cube de Poltrona Frau en cuero gris claro. Frente al librero dos sillas Lui V de Fratelli Boffi de mimbre dorado y una mesita auxiliar de mármol Ilary de Poltrona Frau. En la sala, un sofá en L de Flexform con una mesa de centro Ilary de Poltrona Frau y una alfombra Cobalt de The Rug Company. Al salir del estudio hacia áreas comunes (o al llegar al estudio desde áreas comunes), hay un detalle en las paredes con un “racimo” de bolitas de vidrio iluminadas de Bocci y un revestimiento de papel tapiz espectacular Inverted Spaces Ursa de Calico. Es un papel que celebra el universo, convirtiendo imágenes satelitales de Nasa en un retrato de constelaciones en su papel metalizado.

La sala de música

Continuamos con la sala de música. Un espacio que fue rediseñado según la arquitectura existente, para lograr amplitud y unión entre sala de música, sala de juegos y bar. Aquí había requerimientos de contemplar un Grand Piano y espacio donde colocar un tocadiscos y muchos discos LP. Este espacio está destinado para recibir visitas y hacer eventos sociales con música en vivo y pasar momentos para recordar. Todo el espacio tiene un juego entre lo clásico y lo contemporáneo, tanto por sus revestimientos como por sus muebles. La forma irregular del espacio está acentuado por el cielo que tiene un diseño en madera triangulado con volumen. Las paredes están revestidas con un papel tapiz texturizado con un patrón inspirado en alfombras orientales, trayendo un arte ancestral a el lujo moderno, la simetría oriental es relajante y los tonos gris, beige y azul complementan el ambiente. Haciendo juego con el cielo, el piso está revestido en madera con diseño irregular geométrico Slide de Listone Giordano. La sala de música tiene un “librero” para discos LP en madera en forma de arco, con un nicho al centro que alcoba dos salas simétricas y el mueble para tocadiscos. Ambas salas amuebladas con sofás Chester de Poltrona Frau, poltronas Mad Chair de Poliform, mesas de centro Portfolio de Molteni y alfombras Traces D’Aubusson de CC Tapis. En una esquina el grand piano haciendo con rol protagónico. En la sala también hay una hermosa mesa de billar Royal de Boca Do Lobo con tela color burdeo. Este color se repite con tres sillas de bar Monster de Moooi, en un bar de silestone blanco con interior en onyx retroiluminado. El fondo del bar está revestido con cuero gris claro de Studio Art y atrás del bar está la cava de vinos, que en su totalidad está revestido de madera color tortora de Listone Giordano, al igual que el mueble de cava. Tanto la cava como toda la ebanistería en la sala de música fue fabricada por Improdema.

La sala central

La sala es el espacio central de la casa, que tiene por todos sus lados accesos a espacios importantes. El vestíbulo, sala de música, comedor y terraza. Todo está unido por ventanas corredizas que pueden abrirse para unir todos los espacios. La sala, también de doble altura, tiene alma propia ya que es un ambiente lujoso pero que exuda mucha paz. La paleta de colores es crema, gris claro, dorado y melanzana. Tiene en la doble altura un diseño en listones de bronce y guinda una lámpara Heracleum Big O de Moooi. La sala está amoblada con dos sofás enfrentados Bohemian de Busnelli en cuero gris claro y tres poltronas Archibald de Poltrona Frau en color melanzana. En el centro, una mesa Lapiaz de Boca do Lobo en espejo y laminilla dorada. Para complementar, una alfombra de lana y seda con alto relieve Fontenay New Age de Edition Bougainville.

El comedor

El comedor se diseñó en función de un comedor y consola en madera y color verde azulado que los clientes adquirieron en una subasta en Inglaterra, se combinó el comedor con una alfombra en el mismo color, de Edition Bougainville. En el cielo, se hizo un diseño de espejos biselados con adición de lámparas guindadas Mirror Ball de Tom Dixon en doradas. En el fondo del comedor, papel tapiz dorado Wabi de Calico, y una obra de arte, Bodegón de Alfredo Sinclair.

La cocina

La cocina es muy luminosa, moderna y cálida. Toda en blanco y madera de Snaidero. Con un diseño personalizado en piso de pasta con 16 formatos combinados en negro, blanco, gris y burdeo de Granada Tiles. En el cielo, luz perimetral de trabajo y arriba de la isla una gran pantalla en tensoflex, madera y vidrio.

El cuarto principal

El cuarto principal es otro ambiente de mucha paz, inspirado en lo clásico y atemporal. Las esquinas del cuarto son curvas, el cielo está revestido en panelería de madera con molduras, al igual que la parte inferior de las paredes; todo en color blanco. El piso está revestido en madera tipo chevron de Listone Giordano. El cuarto tiene una cama de cuatro postes, en una versión ligera y sofisticada, la Volare de Poltrona Frau. Como consola para TV, una Soho de Boca de Lobo.