Aquamare

Ficha técnica:

Año:

2010

Ubicación:

Ciudad de Panama , Panamá

Categoría:

Interior residencial

Superficie:

— m2

Equipo:

Fotografía:

Descripción

A pesar de que contaban con antigüedades, deseaban una decoración moderna que pudiera funcionar con los elementos antiguos que ya tenían – “ecléctico, pero no desordenado”- fue básicamente la solicitud de los propietarios al equipo de diseño. El arquitecto Tarazi se planteó entonces el reto de integrar el diseño previo del apartamento, la distribución de la enorme área de piscina y terraza concebida por el Arq. Álvaro Barrera y darles coherencia a los elementos decorativos de los clientes e integrarlos con un estilo más moderno y refinado; para ello llevó a cabo una precisa selección de muebles, luminarias y acabados que integraran cada elemento tanto interno como de la terraza.

Más detalles del proyecto

Otro de los retos del diseño fue integrar la extensa colección de vinos de los propietarios al apartamento. La idea fue no esconder tan preciado tesoro de caldos provenientes de los viñedos más importantes del mundo, sino lo contrario, hacerlos protagonistas de la vida social de la familia, tanto como el vino es esencialmente una parte importante de su vida familiar y social. El resultado es una pieza casi escultórica inspirada en una caja de crayones infantiles, en la cual varios huecos cilíndricos de colores albergar hasta 120 botellas, tras una vitrina y en una habitación climatizada para su adecuada conservación.

La planta quedó definida esencialmente como un gran espacio abierto que integra el comedor y la sala, que a su vez se abre a terraza que ofrece una vista abierta al mar. Este espacio es flanqueado por la cava de vinos y un espacio de bar/den que puede ser integrado o separado del resto mediante puertas correderas en madera y vidrio acidado. A ambos lados de este núcleo vital de la vida social de la familia se ubican, en un extremo el área de habitaciones y al otro la cocina y espacio para el servicio.

Al traspasar esta entrada de sala-comedor se accede a una primera terraza techada, con un amueblamiento de comedor informal. El perímetro de este techo posee una galería que da acceso a la terraza abierta en la cual un juego de planos da movilidad al espacio. A un lado, hay un deck de madera que lleva el acceso hasta la piscina infinita que remata todo el costado frontal de la terraza y el jacuzzi y al otro lado, hay una franja de pasto proporciona el componente natural que humaniza el espacio. Palmeras y vegetación completan el espacio, marcando la división entre deck y grama. Varias piezas de Dedon fueron las seleccionadas para el equipamiento de este espacio al aire libre.

La energía de este espacio de terraza con vista franca al mar y a la silueta del Casco Antiguo, condensa el deseo de sus propietarios de poder disfrutar de las bondades y la libertad de un espacio que regularmente se asocia con una casa, teniendo las comodidades y el confort derivado de vivir en un edificio.