Año:
2017
Ubicación:
Panamá Oeste, Panamá
Categoría:
Arquitectura Comercial
Superficie:
— m2
Equipo:
Steffi Gil, Ernesto Olmedo, Joaquín Palacio, José Vargas
Fotografía:
Alpha Arquitectos
2017
Panamá Oeste, Panamá
Arquitectura Comercial
— m2
Steffi Gil, Ernesto Olmedo, Joaquín Palacio, José Vargas
Alpha Arquitectos
Provincia de panamá oeste, corregimiento juan d. Arosemena, distrito arraijan, lugar chapala.
El centro comercial está distribuido en 3 pisos, de los cuales planta baja y nivel 100 poseen acceso directo desde la calle, en planta baja se ubican locales comerciales y área de descarga, mientras que en el nivel 100 se encuentran además de locales comerciales, el local para supermercado que será el anclara del centro comercial. El proyecto constituye la construcción de un edificio nuevo que brinde servicios a la comunidad de brizas del golf y sus alrededores.
El proyecto es un desarrollo comercial de inversión privada, el cliente necesita desarrollar un centro comercial de gran escala y aprovechar el área lo más posible sin que se perdiera la esencia de un strip mall. Ya que este estilo es que al cliente le parecía más amigable con el contexto donde está ubicado la plaza comercial. La circulación del aire fue un punto importante para el diseño igual que la iluminación, diseñamos basados en que el centro comercial fuera lo más abierto posible.
El centro comercial presenta una estructura mixta, por su condición de estar desarrollado mitad enterrado, los niveles inferiores son de estructura de concreto mientras que el superior esta proyecto sea estructura metálica para mantenerlo ligero, los materiales de recubrimiento en su mayoría son porcelanato en diferentes acabados, manteniendo la tonalidad neutra del beige con acentos en madera. Que el centro comercial contará con un Supermercado como ancla fue un reto en el diseño para integrar los aspectos de logística tanto de venta y carga y descarga así como las áreas técnicas en el funcionamiento propio y estilo del centro comercial, el poder diseñar desde el inicio con la premisa de que este sería el local de importancia nos ayuda a facilitar la redistribución y ajuste una vez tuvieron las exigencias del supermercado. La coordinación del equipo de diseño, cliente y desarrolladores utilizando la tecnología Bim nos ha permitido identificar las deficiencias de una forma más rápida sin necesidad de esperar hasta la construcción, por tanto ha sido un trabajo de desarrollo realmente de un equipo en conjunto con la intención de que el producto sea y cumpla con las expectativas del cliente.