Año:
2010
Ubicación:
Ciudad de Panama , Panamá
Categoría:
Arquitectura corporativa
Superficie:
13,500 m2
Equipo:
Ernesto Olmedo
Fotografía:
—
2010
Ciudad de Panama , Panamá
Arquitectura corporativa
13,500 m2
Ernesto Olmedo
—
Propuesta para la nueva casa matriz de Multibank Panamá, en calle 50. Consiste en un complejo de oficinas distribuídos en 11 niveles, donde los dos primeros forman parte de un minimall con acceso directo del público desde las tres avenidas que rodean el proyecto. Contará con más de 13,500m2 de superficie útil para uso comercial y con aproximadamente 380 estacionamientos ubicados en dos sótanos y tres pisos adicionales.
ENTORNO URBANO
Ubicado en uno de los principales puntos de la ciudad de Panamá, en el centro bancario, el proyecto se emplaza en la intersección entre calle 50 y Calle Aquilino de laGuardia, lote que cuenta con frente para tres distintas avenidas. El edificio genera nuevos espacios públicos con una amplia acera y plaza frontal que permite una interacción permanente entre la ciudad, el público y los locales comerciales, garantizando una actividad comercial constante.
INTENCIONES DE DISEÑO
El proyecto está diseñado de una manera compacta y flexible para maximizar un mejor rendimiento entre sus áreas, y una circulación vertical clara y segura. Los niveles superiores para oficinas se ubican de manera que se produce un juego de volumetrías que a su vez crean distintas terrazas y áreas verdes- nuevos espacios para múltiples usos según se requiera-. El complejo envuelve en su núcleo un gran atrio cuya función es optimizar la iluminación y ventilación natural en un gran porcentaje de las áreas, dando lugar a un nuevo elemento arquitectónico que servirá de conexión visual entre todos los niveles. En su exterior el edificio se muestra como un producto de relaciones entre texturas, materiales opácos/ sólidos y transparentes, y color que buscan reflejarla estabilidad, solidez y a la vez versatibilidad que debe poseer un banco joven, innovador con visión hacia el futuro.
GREEN ARCHITECTURE
Los principios de Arquitectura verde son aplicables con facilidad al diseño de la nueva sede de Multibank Panamá. El proyecto maximiza los nuevos espacios públicos y abiertos, integrados con nuevas áreas verdes que disminuyen el efecto de isla calor en el edificio, mejorando tanto la calidad ambiental interior como del entorno. El complejo puede incorporar en sus instalaciones otros componentes de arquitectura sostenible como lo son: Reutilización de aguas pluviales para riego y usos no potables; Reducción de consumo de agua potable en los sistemas; Tratamiento de aguas residuales; Optimización de la eficiencia energética en los sistemas; Energía in-situ no contaminante y renovable (energía solar); Control de calidad ambiental interior; Control de Reciclables.